Libros o textos por encargo

Autobiografías, memorias, la historia de una institución (escuela, club, gremio, etc.) o de un pueblo, pueden transformarse en el más aburrido de los libros si están mal escritas. ¿Por qué no encargarle su redacción, entonces, a alguien que conozca el oficio y que sepa extraer de ellas el mayor provecho? 

Su página web, o su revista, pueden tener el mejor de los diseños gráficos, pero si los contenidos no están redactados correctamente la calidad no será la misma y los lectores atentos lo notarán.

 

La escritura por encargo es bastante común y muchos escritores o periodistas de renombre suelen brindar este servicio, o lo han brindado en algún momento de su vida.

Es una buena opción para quienes no se sienten capaces de escribir porque no cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo, o no tienen tiempo, o prefieren dedicarse a la investigación y dejar la redacción en manos de un profesional.

Puedo escribir textos por encargo a partir de un borrador, de conversaciones con el autor o de testimonios grabados. No seré co-autora de la obra, ni compartiremos los derechos de autor.

Correcciones

Salvo que viva muy lejos (otra ciudad, otro país), me gusta juntarme con el autor a tomar un café y charlar sobre su libro, las motivaciones para escribirlo, las ilusiones que ha puesto en él. Esta conversación me sirve para saber (o más bien, intuir) cómo deberé abordar la corrección para que la acepte y no le resulte "traumática".

Cuando esta entrevista personal no es posible, la hacemos por mail o por teléfono.

 

Hasta que se me ocurra algo más creativo, o más eficiente, tengo dos maneras de trabajar:

 

  • Corrección del original sobre papel

Corrijo con lápiz negro común, para que el autor pueda borrar aquellas correcciones con las que no esté de acuerdo. Y para que no se sienta mal al ver su original todo tachado en rojo.

El sistema de signos que utilizo es muy sencillo.

Una vez que el autor recibe el libro corregido, tendrá que ponerse a pasar en limpio las correcciones; a quienes no estén familiarizados con la computadora, o no dispongan de tiempo, o simplemente no tengan ganas de hacer algo tan tedioso (y engorroso), les ofrezco también ese servicio.

 

  • Corrección del archivo en formato Word

Esto se puede hacer de dos maneras: marcando los cambios mediante el Control de Cambios de Word, para que el autor los vea y los analice, o sin marcar los cambios. Si el autor sólo está interesado en el resultado final, trabajar sin marcar los cambios tiene la enorme ventaja de que el texto queda listo para imprimir, o para mandar a una editorial.

 

No paso el presupuesto sin haber visto el original; no me parece justo cobrarle lo mismo a todos, así que mis honorarios variarán de acuerdo al tiempo y el esfuerzo que me demandará cada caso en particular.  

El costo se calcula en base a la cantidad de páginas, considerando como "página" el equivalente a 1500 caracteres con espacios.

No corrijo originales manuscritos.

Generalmente cobro un anticipo al comenzar el trabajo (el 50% del precio convenido) y el saldo contra entrega del mismo. Si la entrega es via e-mail, recién envío el archivo luego de recibir el pago completo.